1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto Smile, Earth! es un proyecto de Educación medioambiental que se realizará con alumnado de diferentes países de Europa: Lituania, Turquía y España.
Todas las actividades que se desarrollarán están enfocadas a conocer los riesgos de la contaminación de la naturaleza.
Los participantes del proyecto aprenderán sobre el efecto invernadero y explorarán cómo los niños pueden contribuir a reducir la contaminación ambiental. Aprenda a clasificar los desechos. A partir de los desechos se creará un objeto que se puede utilizar. Hará películas sobre un tema ecológico, contará cuánta electricidad, agua se utiliza y tratará de reducir su consumo. Limpiar el entorno de la ciudad o el distrito.
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO
·
Concienciar al alumnado sobre la repercusión e influencia de su
comportamiento en el medio ambiente, así como de la necesidad de respuesta
activa y responsable en la resolución de problemas ambientales.
- Contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.
- Clasificar los residuos de desechos que se generan en casa y en el colegio.
- Impulsar hacia actitudes solidarias, críticas, tolerantes, transformadoras de la realidad y respetuosas con los seres vivos y el medio ambiente.
- Contribuir en el desarrollo de la personalidad y las capacidades del alumnado, sabiendo que serán las personas del futuro y que, por tanto, deberán mantener una relación respetuosa con el medio ambiente.
·
Educar en los valores de respeto hacia los seres vivos y medio
ambiente.
·
Fomentar en el alumnado un sentimiento real de responsabilidad
individual y colectiva sobre los problemas del medio ambiente
· Mejorar la competencia comunicativa de
nuestros alumnos en lengua inglesa, ayudándoles a comunicarse con personas de
distintas culturas.
·
Adquirir la competencia comunicativa necesaria
para desenvolverse en situaciones cotidianas.
·
Fomentar la capacidad de investigación en el desarrollo de
diferentes trabajos.
·
Fomentar el pensamiento crítico en el alumnado.
3. INTEGRACIÓN EN LA PGA Y PEC
DEL CENTRO.
En las
conclusiones de la memoria anual del curso 2019-2020 se especifica la
importancia de seguir abiertos a participar en posibles Proyectos Europeos (Etwinning) que beneficie al alumnado del
centro.
Tomando la
memoria como punto de partida, en la PGA, se recogen los
aspectos más relevantes que debemos trabajar para este curso escolar como
centro eTwinning, y uno de ellos son la participación en proyectos e-Twinning y
actividades que favorezcan el proyecto bilingüe de nuestro centro.
Con respecto
al Proyecto educativo de Centro,
nuestro proyecto eTwinning contribuye al desarrollo de los objetivos de nuestro
centro y su plan de actuaciones:
-
Potenciar un proyecto inclusivo de enseñanza
activa, la iniciativa y la creatividad
dentro de los valores de respeto y orden
y adaptando el currículo al entorno y a la realidad.
-
Establecer relaciones sistemáticas de
colaboración y coordinación con otros centros docentes.
-
Mejorar en el alumnado y profesorado la
exigencia de comportamiento, colaboración y participación.
-
Potenciar la enseñanza integrada de
contenidos y el uso de una lengua extranjera (inglés) como lengua instrumental
en el aprendizaje de algunas materias no lingüísticas del currículo a través de
la puesta en marcha del programa de plurilingüismo en fase de desarrollo.
-
Desarrollar en nuestro alumnado habilidades y competencias
científico – tecnológicas, matemáticas y arte, (STEAM) tanto disciplinares como
transversales, que posibiliten desarrollar en ellos la investigación,
experimentación y la creatividad.
Además, la participación en proyectos europeos refuerza los principios que rigen el funcionamiento de
nuestro centro y guían el plan de convivencia como centro Inclusivo;
de todas las creencias y diferentes personalidades con
sus propios caracteres físicos o psíquicos diferenciadores, abierto a la colaboración, progresista; adoptando todas las tendencias
innovadoras que tanto en materia pedagógica como cívico-social surgen en la
sociedad y polivalente; buscamos para nuestro alumnado no sólo instrucción y
educación pedagógica, sino también educación en valores.
4. INTEGRACIÓN
EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE NUESTRO CENTRO
Las
actividades que se han desarrollado en este proyecto, se han llevado a cabo de
forma conjunta con los proyectos de innovación del colegio y contribuyendo de
forma directa a la consecución de los objetivos de los siguientes proyectos:
-
La participación en proyectos e-Twinning forma parte de las
actuaciones previstas en el proyecto
bilingüe y contribuyen a la consecución de los objetivos establecidos
en el mismo.
-
Proyecto de
innovación STEAM, integrando de forma conjunta ambos proyectos y desarrollando actividades
STEAM dentro del programa de actividades eTwinning.
-
Proyecto de
radio escolar. Dentro de las actividades programadas, se ha utilizado la radio
escolar para realizar entrevistas de contenido medioambiental informar de las
novedades y actividades que se han llevado a cabo en nuestro proyecto.
-
Plan de
igualdad.
5. INTEGRACIÓN EN
LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CURRÍCULO.
Se han aprovechado diferentes contenidos del área de Natural
Science y Ciencias Sociales para trabajar los contenidos
relacionados con el efecto invernadero, clasificación y reciclado de residuos,
contaminación medioambiental, etc.
A través del área de inglés y lengua, se
han desarrollado las actividades relacionadas con el contenido lingüístico:
creación de un cuento común, grabación de vídeos en lengua inglesa, preparación
de las exposiciones orales en los eventos, realización de presentación
individual de los alumnos en el encuentro online, participación en el foro de
Twinspace y diario de Twinspace, etc.
A través del área de educación artística,
plástica se han preparado los trabajos manuales y artísticos
como dibujos, elaboración de un traje parra el carnaval, creación de logos,
manualidades con materiales de desecho, etc.
Desde la asignatura de música e inglés se ha contribuido a ensayar
las canciones común que se ha interpretado en el encuentro online.
La realización de este proyecto ha contribuido al desarrollo de
las competencias clave
-
Iniciativa y espíritu emprendedor a través de la habilidad para trabajar en equipo, la
capacidad de organización y la toma de decisiones por parte de los alumnos en
la organización de las actividades.
-
Competencia digital y competencias básicas en Ciencia y
tecnología a través de la utilización de la
plataforma Twinspace, participación en foros online, realización de
presentaciones con canva, metodología STEAM, Uso de diferentes aplicaciones con
las tablets, etc.
-
Desarrollo de la competencia lingüística en castellano y lengua inglesa.
-
Desarrollo de la conciencia y expresiones culturales a través del conocimiento de
otros países.
-
Desarrollo de la competencia
social y cívica a través de la organización del trabajo, desarrollo de la
comunicación y la expresión y comprensión de diferentes puntos de vista que han
surgido con el desarrollo del trabajo.
Este
proyecto ha contribuido al desarrollo de la comunicación en lengua inglesa y el
enriquecimiento nuestro proyecto lingüístico del centro.